Bienvenido al IRFA ¡Te invitamos a conocernos!

Sede Trujillo

Por fin...se acordaron de la vía Lara-Trujillo

Con una inversión de 10 millones de bolívares, la Gobernación de Lara inició la segunda etapa de la rehabilitación mayor de la vía Lara –Trujillo, en el municipio Torres.

CECAL DESARROLLA CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EL ESTADO TRUJILLO

Nos sentimos satisfechas de brindar aquí en el estado Trujillo, específicamente en las parroquias de Niquitao y Tostós la posibilidad de que los ciudadanos aprendan un oficio y vean la importancia de ser productivos.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

16/5/11

La denuncia del obispo Romero

Obispo Oscar Romero


La denuncia del obispo Romero.

Haciendo una especie de muestrario presento parte del amplio y abundante panorama de denuncia del Obispo Romero. Él está consciente de que Dios lo ha puesto al frente de este pueblo como su pastor:
 
“Con este pueblo no cuesta ser un buen Pastor; es un pueblo que empuja a su servicio a quienes hemos sido llamados para defender sus derechos y para ser su voz” (VII página 444) - Y como profeta aunque, no único: “Quienes se ríen de mi como si yo fuera un loco creyéndome profeta, deberían reflexionar.  Nunca me he creído profeta en el sentido de único [...]  Cada uno de ustedes puede decir con toda verdad: El Espíritu entró en mi desde el día del bautismo y me envió a la sociedad salvadoreña, al pueblo de El Salvador, que si hoy anda tan mal es porque la misión profética ha fracasado en muchos bautizados” (VII página 57).

Desde esta doble condición pastor-profeta deja claro esto:
“Un evangelio que no tiene en cuenta los derechos de los hombres, es un cristianismo que no construye la historia de la tierra, no es la auténtica doctrina de Cristo, sino simplemente un instrumento de poder [...] queremos ser la Iglesia que lleva el Evangelio auténtico, valiente de Nuestro Señor Jesucristo, aún cuando fuera necesario morir como El en una cruz” (III página 7).
                                                                                       
“La Iglesia tienen una obligación de caridad que la urge a acompañar a quienes sufren las injusticias y a ayudar también a las reivindicaciones justas del pueblo” (IV página 143).
“La Iglesia no está en la tierra para privilegios, para apoyarse en el poder o en la riqueza, para congraciarse con los grandes del mundo. La Iglesia no está ni siquiera para erigir grandes templos materiales o monumentos [...] La Iglesia es el Reino de Dios que nos está dando [...] filiación divina” (V página 94).
Los pobres han marcado el verdadero caminar de La Iglesia. “Una Iglesia que no se une a los pobres para denunciar desde los pobres las injusticias que con ellos se cometen no es la verdadera iglesia de Jesús” (VIII página 229).
Por eso la iglesia sufre el destino de los pobres: la persecución.  Se gloría nuestra Iglesia de haber mezclado su sangre de sacerdotes, de catequistas y de comunidades, con las masacres del pueblo y haber llevado siempre las marcas de la persecución. Precisamente porque estorba, se la calumnia y no se quisiera escuchar en ella la voz que reclama contra la injusticia” (VIII página 231).
La persecución es una nota característica de la autenticidad de la Iglesia.  “De una Iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando de los privilegios [...] ¡tengan cuidado!, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo” (VI página 190). “Porque es más fácil predicar la mentira, acomodarse a las situaciones para no perder ventajas, para tener siempre amistades halagadoras, para tener poder. ¡Que tentación más horrible la de la Iglesia!  Y sin embargo, ella que ha recibido el Espíritu de la verdad tiene que estar dispuesta a no traicionar la verdad, y si es necesario perder todos los privilegios, los perderá, pero dirá siempre la verdad” (VI página 323).
“Obispos, Papa, sacerdotes, nuncios, religiosos [...] somos hombres y los hombres somos pecadores y necesitamos que alguien nos sirva de profeta para que nos llame a conversión [...] Una Iglesia que sólo condena, una Iglesia que sólo mira pecado en los otros, y no mira la viga que lleva en el suyo no es la auténtica Iglesia de Cristo” (VII página 58).
“No nos extrañemos de prelados, de sacerdotes, de matrimonios, de religiosas, de colegios católicos, etc., que no cumplan con su deber. Tenemos nuestras lacras, nuestras deficiencias; yo les digo con sinceridad que incluso tengo que pedirle a Dios perdón de mis propias culpas y así lo hacemos todos.  El Papa se confiesa también de sus pecados, los sacerdotes nos confesamos porque sabemos que mientras peregrinamos en la tierra aunque sembrando esperanza de otra vida, nuestros pies se empolvan con el polvo de la tierra y hay miserias que suceden también en la vida humana del más santo de los cristianos” (IV página 121).
“Ahora os toca a vosotros sacerdotes.  Os apartasteis del camino, habeís hecho tropezar a muchos en la ley:  Yo os haré despreciables y viles ante el pueblo.  No hay cosa peor que un mal sacerdote.  Si la sal se vuelve insípida, para que sirve [...] nada mas para echarla al suelo y que la pise la gente.  ¡Que triste oir la palabra del sacerdote cuando ha perdido credibilidad!  Lata que suena.  No habeís guardado mis caminos.  Os fijais en las personas, al aplicar la ley.  Si es don fulanito, si es doña fulanita, con mucho gusto.  Si es un pobrecito despreciable, ni caso se le hace [...] Os fijais en la persona al aplicar la ley. ¡Qué bien lo decía el campesino: la ley es como la culebra, sólo muerde a los que andan descalzos!” (V página 278).
“¡Qué terrible es cuando la misión sacerdotal o profética se subordina al interés económico, cuando se ejerce el ministerio profético y sacerdotal subordinado a esos intereses sociales, económicos! (VII página 77). “Tal vez con mis hermanos sacerdotes hemos hecho consistir el culto en arreglar bien bonito el altar y, tal vez, cobrar tarifas más altas porque se adorna mejor.  ¡Hemos comercializado! [...] Han hecho de mi casa de oración una cueva de ladrones” (VII página 211).  “¡Qué verguenza cuando se convierte el servicio religioso en una manera de ganar dinero!  No hay escándalo más horroroso.  Y yo diría a mis queridos hermanos sacerdotes, y a las instituciones católicas, a las congregaciones y colegios, y  todo aquello que se llama y quiere ser Iglesia: mucho cuidado con caer en esta maldición de Jesucristo que fustigó severamente, ante el ejemplo de la devoción auténtica de la viuda, la actitud de los falsos religiosos que hacen consistir en ampulosidades y exterioridades sus malas intenciones que llevan dentro” (VII página 425).
     A los gobernantes:
 
“El Señor Presidente [...] ha dicho en México que no hay persecución a la Iglesia. Y compromete a nuestros periódicos poniendo en titulares de primera página un hecho que aquí en Catedral está evidenciando, lo mentiroso que es.  El Señor Presidente acusó en México crisis en la Iglesia a causa de los clérigos tercermundistas. Denunció la predicación del Arzobispo como predicación política y que no tiene la espiritualidad que otros sacerdotes si siguen predicando. Que me estoy aprovechando de mi predicación para promover mi candidatura del premio Nobel. ¡Que tan vanidoso me creen!” (VI página 135).

“El Presidente promete noticias de impacto para la próxima semana, que de veras nos dé ese impacto de poder creer que la autoridad que tiene, que sea fuerza moral para dar solución a los problemas del país [...] fuerza moral sobre base de libertad, sea esa la fuerza moral de nuestro gobierno, no la del fusil, no la de la metralleta, no la del cateo, no la de la represión...” (VII página 165).  “¡Ay de los poderosos cuando no tienen en cuenta el poder de Dios, el único poderoso. Cuando se trata de torturar, de matar, de masacrar para que se subyuguen los hombres al poder del dios dinero! Tantas vidas, tanta sangre que Dios, el verdadero Dios, el autor de la vida de los hombres, se lo va a cobrar bien caro a esos idólatras del poder” (VIII página 259).

“Los cristianos no somos retrógrados, sabemos como dijo el Señor Presidente también, que los países tienen que progresar. Pero quisiéramos decirle: que no basta el progreso del país, que es necesario que ese progreso se base sobre cimientos de justicia, porque si no la seguridad nacional solamente será la seguridad para aquellos que se enriquecen y el progreso beneficiará siempre a una minoría” (V página 314).

      “El gobierno ya no puede seguir negando que ha capturado a estas personas cuando hay pruebas evidentes de ello. Pruebas que han sido reconocidas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Amnistía Internacional, etc.” (V página 244).  “Por eso también, el llamamiento que me parece más urgente a quienes son responsables de la conducción del país, o dirigentes de las clases sociales: un retorno urgente a la constitucionalidad.  Si es que de veras se apela a lo legal. Cuantos crímenes se cometen en nombre de la legalidad. El estado de sitio, cuantas ocasiones para atropellar impunemente.  Pero si se tiene en cuenta, que más atrás de la ley del estado de sitio, está la Constitución y está la organización democrática del país, no dejemos sin funcionar ese organismo democrático y dejemos también irrisorias las leyes de la Constitución. Creo que quienes son garantes porque lo han jurado - esa Constitución - son los más obligados a dar el buen ejemplo del respeto a las leyes, a las que todos tenemos que volver, desenmascarando abusos de autoridad, sometiendo a la justicia toda acción que toque la ley y sabiendo sancionar al que es culpable” (VI páginas 431-432). “A este propósito, yo quiero decirles a los que decretan el estado de sitio que no vaya a suceder lo que la experiencia nos ha dado en la historia: Que junto al estado de sitio que suprime el ejercicio del derecho a otros, como que autoriza el crimen de extrema derecha y la difamación a la Iglesia y de sus ministros [...] En otras palabras que la ley sea pareja. Que si se coartan derechos, sobre todo se coarte el abuso de atacar a la Iglesia y que a la Iglesia, se le respete en aquello que la ley garantiza” (VI página 388).

Requisitos mínimos para la solicitud de recursos (CECAL)

Requisitos mínimos para la solicitud de recursos (CECAL)
1.     Nombre del curso.
2.     Justificación (comunidad y público a atender, necesidades de los mismos) censo donde se solicita la demanda del curso.
3.     Listado PC -6 20% de los participantes entre edades de 15 a 25, desescolarizados.  Este formato debe contener todos los datos solicitados, indicar  exactamente el grado de instrucción.
4.     Contenidos a ejecutar en facilitación e instrucción con su lista de materiales y proforma o presupuesto. Lista de materiales con los que cuenta.
5.     Horario de trabajo.
6.     Carta aval de préstamo de instalaciones donde se dictará el curso.
7.     Descripción detallada del espacio físico donde se trabajará el curso.
8.     Resumen curricular de la posible facilitadora-instructora, con copia de soportes.

Perfil de egreso del participante IRFA

Perfil de egreso del participante IRFA
Este perfil de egreso es el resultado de la reflexión de tres elementos fundamentales de nuestro quehacer educativo. Ellos son: el análisis de la realidad del joven y adulto que ingresa al IRFA actualmente, la investigación en los documentos institucionales que expresan el modelo de hombre y mujer que queremos formar para la transformación de la sociedad; el estudio y análisis crítico de los contenidos impuestos por el Ministerio de Educación con los cuales se rige nuestro sistema de estudio actual. La relación y la interacción dinámica entre estos elementos es el punto de partida para alargar la mirada en el horizonte y proponer una serie de dimensiones que les dan rostro y fisonomía  al hombre y la mujer nueva que queremos para nuestro país. Veamos brevemente estos tres fundamentos:

ü  El análisis de la realidad del joven y adulto que ingresa al Irfa actualmente.
ü  La investigación en los documentos institucionales que expresan el modelo de hombre y mujer que queremos formar para la transformación de la sociedad.
ü  El estudio y análisis crítico de los contenidos impuestos por el Ministerio de Educación con los cuales se rige nuestro sistema de estudio actual.
Fruto de los criterios arrojados por estos tres elementos, pudimos armar nuestra propuesta de perfil de ingreso, que será luego de su discusión y aprobación, nuestra meta formativa de nuestro nuevo diseño curricular.
Nuestra propuesta de perfil de egreso tiene las siguientes dimensiones:
Dimensión intelectual, dimensión psico-afectiva, social, productiva, tecnológica y comunicacional, deportiva y recreacional, ética, y Dimensión espiritual y trascendente. Veamos qué contiene cada una:
1.- Dimensión intelectual o la búsqueda del conocimiento.

Queremos formar a nuestros jóvenes y adultos de forma integral y que ella se base en la experimentación y verificación personal del conocimiento que obtienen. Nos referimos a una conciencia crítica que nazca de la propia experiencia del participante. El conocimiento no debe ser mera interiorización de teorías sino que ese es sólo la primera parte del proceso de aprendizaje en el cual entran también la comprobación y contextualización de esas teorías en la práctica misma de las personas. Es la oportunidad de que estas teorías sean corregidas y adaptadas según las características particulares se las situaciones, locales, culturales e históricos.
2.- Dimensión psico-afectiva

En esta dimensión nuestra meta es poner a nuestros participantes en contacto con sus asuntos psicológicos, emocionales y afectivos para ayudar en su proceso de aceptación y superación de sus heridas con el fin de que alcance el equilibrio y la armonía necesaria para ejercer su afectividad, sexualidad y libertad de un modo maduro y responsable. En esta medida el joven y adulto que salga de nuestra institución está en capacidad de realizarse plenamente con los demás. Es necesario para cumplir con este reto, una pedagogía distinta, que se tome distancia de aquellas que ven a los participantes como anónimos, como inferiores, incapaces de aportar elementos significativos para su formación y realización. Fe y Alegría lo ha formulado de la forma siguiente:
Para educar la dimensión psico-afectiva, se requiere una pedagogía del amor y la alegría, que busca establecer en todos los ámbitos, tiempos y actividades educativas, un clima verdaderamente democrático, de comprensión, simpatía y amistad, que combate todo autoritarismo, humillación y rutina. Logrando un clima de colaboración y cooperación, donde todo acoja y esté al servicio de educando. (Revista Internacional Fe y Alegría. N. 4. 2003. 17)
3.- Dimensión social

Esta dimensión está orientada a formar personas concientes que hay un mundo, una sociedad que los necesita. Queremos contribuir a una formación que nos ayude a salir de nuestras propias individualidades para encontrarnos con los otros. Es ayudar a formar capacidades para relacionarnos fraternalmente, solidariamente, más allá de la guerra y la violencia que es el signo típico de estos tiempos postmodernos.  Nuestra institución tiene la clara intencionalidad de  transformación de esta sociedad marcada por la injustita, el desequilibrio, la desigualdad, y la inequidad. En consecuencia nuestra tarea en esta dimensión, es formar sujetos para que sean protagonistas de un mundo diferente. Las palabras de Jorge Cela resultan iluminadora de esta dimensión del nuestro perfil.
No soñamos con un mundo computarizado, sino con un mundo sonriente. No soñamos con un mundo sin dolor, sino con uno donde todos los dolores puedan ser de parto de nuevas realidades y no de victimas de la injusticia. Que seamos realmente camino de resurrección. (Revista internacional Fe y Alegría. N. 5, 2005. pg. 43)

4.- Dimensión productiva

Con la dimensión productiva queremos contribuir al desarrollo productivo del país. En este sentido pretendemos promover un sistema alternativo de capacitación laboral que apunte al modelo de desarrollo económico y productivo que demanda el país.
Esta formación en y para el trabajo y la tecnología pretende formar a los participantes con un perfil emprendedor, promotor y gestor de su propio crecimiento personal y profesional que promueva las diferentes formas asociativas de producción social, la  pequeña y mediana microempresa, para fortalecer y desarrollar otras áreas de gran demanda en el sector industrial, comercial, agropecuaria y artesanal que requiere el  país. Este reto en el que nos hemos empeñado, tiene fundamentación en nuestros planes estratégicos:   
Fortalecer y promover la educación tecnológica, la educación técnica profesional y la capacitación técnica en los distintos niveles y programas educativos, como medio de una formación para el trabajo que prepare para la vida realizadora y productiva a fin de incentivar, desde nuestra acción educativa, el desarrollo humano sustentable. (II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005 - 2009)

5.- Dimensión tecnológica  y comunicacional

Vivimos ahora en medios de grandes cambios mundiales que afectan directamente nuestra manera de actuar e incursionar en el mundo. De dice que en estos últimos 40 años ha habido más cambios y más rápidos que el resto de la historia humana. La microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación han provocados cambios radicales en los modos de producción, en la prestación de servicios y en definitiva en la forma de vida de la humanidad. Esto ha traído como consecuencia un aumento cualitativo de la calidad de vida, pero también ha abierto una nueva brecha que divide a los ricos y pobres de siempre. Es la brecha digital y tecnológica. Cada vez más personas están al margen de los beneficios de los grandes avances de la tecnología. Ahora más que nunca se explota más a las grandes mayorías para que unos pocos puedan vivir con la comodidad y confort que les proporcionan las nuevas tecnologías.

Nuestra meta es contribuir a la democratización del acceso tecnológico y que ello no contribuya a la comodidad superficial, sino al desarrollo ecológico, sustentable y a largo plazo del planeta.  Por esta razón es que nos parece de vital importancia integrar la educación tecnológica en nuestra propuesta educativa general.

6.- Dimensión corporal, deportiva y recreacional

Otro elemento crucial del momento histórico en el que vivimos, es el que promociona el cuerpo humano, especialmente el femenino, como objeto de consumo, reduciéndolo a una mera mercancía que se renta y luego se desecha en búsqueda de un placer casi idólatra. Esto hace que repudiemos nuestro propio cuerpo porque no es como el que promociona el orden vigente y nos obliga  virtualmente a torturarnos para reducir nuestras medidas, eliminar las estrías, las arrugas y en fin las imperfecciones comunes del paso del tiempo. Es una ética de las formas que te castiga si no eres delgada, joven, blanca, rubia, rica. Lo mismo y con más auge si eres hombre con un nuevo concepto que los define independientemente de su orientación sexual, “el hombre metro sexual”.

La formación en esta dimensión pasa por desarrollar las competencias necesarias para cuidad la propia salud y la de los demás, respetar la dignidad de nuestro propio cuerpo y el de los otros. También desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio sano y responsable de la sexualidad y el conocimiento de su propio cuerpo. Igualmente, la formación necesaria para una buena alimentación y prevención de enfermedades.

7.- Dimensión ética

A demás de vivir una época de grandes cambios tecnológicos y científicos, vivimos una época de grandes relativismos éticos y morales. También de una moral pragmática donde predomina el tener sobre el ser, el cual nos impone el mirar nuestro propio ombligo sin percatarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. El entorno interesa en cuanto contiene beneficios para mí y todo vale y es justificable para obtenerlo. El resto de la humanidad no nos interesa, “que cada quien vea cómo resuelva su problema, ese no es problema mío”, son las frases comunes en ciertos estratos sociales. Como lo expresa la revista internacional Fe y Alegría N.4. 2003. 31:

La formación de la dimensión ética debe garantizar las competencias necesarias para que los educandos sean capaces de analizar éticamente los acontecimientos y sucesos, conozcan los valores esenciales y afiancen sus vidas sobre ellos. Competencias para que puedan responsabilizase por sí mismos y contribuir con su conducta a la gestación de un mundo mejor. Competencias para superar el relativismo ético imperante que les posibilitan juicios apropiados y la autorregulación de sí mismos. Competencias para enjuiciar los sistemas económicos excluyentes y promover una economía justa y solidaria que tenga como fin el desarrollo de la persona.
8.- Dimensión espiritual y trascendente

La formación integral también implica la formación del espíritu, el crecimiento de la vida interior. Esta dimensión ha sido olvidada por mucho tiempo provocando un gran desgaste y sin sentido en las personas que experimentaban el vacío de la ausencia de la fe y la falta de respuestas esperanzadores para la existencia humana. Actualmente hay un resurgir de la sensibilidad religiosa para frecuentemente se pierden en medios de propuestas intimistas que promueven el individualismo y prácticas cargadas de sensiblerías y superficialidad. Nuestra espiritualidad debe ser mística en la acción liberadora de la injusticia y la marginación. Nuestra espiritualidad debe llenarse del espíritu del Dios de la vida, que toma partido por los pobres del planeta. Otra espiritualidad es alienante e encubridora de la realidad.

Cronograma Marzo-Julio 2011

CRONOGRAMA  MARZO -JULIO 2011
SemanaActividades
MARZO
DLMMJVS
12345
6789101112
13141516171819Taller de inducción al sistema-voluntariado
20212223242526IINICIO DEL SEMESTRE: BIENVENIDA, PLANIFICACIÓN:CONTENIDOS -EVALUACIÓN,              INDUCCIÓN ESTUDIANTES 7MO Y 1R0 DE MEDIA T.
2728293031
ABRIL
DLMMJVS
12IIPLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS-EVALUACIÓN TALLER DE REDACCIÓN P. EN TIMOTES
3456789IIITUTORIAS
10111213141516IVTUTORÍAS -ENTREGA DEL PLAN CONT-EVA
1718192021222319 Declaracion de la Independencia.                    Semana Santa
24252627282930VTUTORIAS - TALLER SOBRE FACILITACION PARA EL VOLUNTARIADO
MAYO
DLMMJVS
1234567VIDia del Trabajador - TUTORÍAS
891011121314VIITUTORÍAS-TALLER DE VOCEROS COMUNITARIOS
15161718192021VIIITUTORÍAS (inicio Inspcriciones P.EXTRA)
22232425262728IXSOLICITUD DE MATERIAL PRÓXIMO SEMESTRE
29303130 de Mayo Aniversario de Bocono 
JUNIO
DLMMJVS
1234XTUTORÍAS
567891011XITUTORÍAS
12131415161718XIITUTORÍAS
19202122232425XIII24 Batalla de Carabobo - TUTORÍAS                                                                    ( Cierre de Inspcriciones P.EXTRAOR)
2627282930
JULIO
DLMMJVS
12XIVTUTORÍAS
3456789XVTUTORÍAS (Defensa de pasantías M.T.)
10111213141516Publicacion y Entrega de Notas. Oficina Valera
17181920212223Revisión y Extraordinaria
2425262728293024 de julio Natalicio del Libertador - envio de notas prueba revisión y extraor oficina Valera.
31Inicio de inscripciones hasta el 10 de septiembre


02 de abril de 2011
Evento por la Paz

Sábado 06 de agoso de 2011
Acto de entrega de Títulos a los egresados de la IV Promoción 2010-2011

24 de septiembre 2011.
XI Aniversario del Irfa Trujillo

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites