Bienvenido al IRFA ¡Te invitamos a conocernos!

Sede Trujillo

Por fin...se acordaron de la vía Lara-Trujillo

Con una inversión de 10 millones de bolívares, la Gobernación de Lara inició la segunda etapa de la rehabilitación mayor de la vía Lara –Trujillo, en el municipio Torres.

CECAL DESARROLLA CURSOS DE CAPACITACIÓN EN EL ESTADO TRUJILLO

Nos sentimos satisfechas de brindar aquí en el estado Trujillo, específicamente en las parroquias de Niquitao y Tostós la posibilidad de que los ciudadanos aprendan un oficio y vean la importancia de ser productivos.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

4/12/11

Corona de Adviento Fe y Alegría Ven Señor Jesús


1. Primera Semana: 28/11
Tema: Ven Señor Jesús a mi vida
Texto: El Señor me dijo: "Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?". Yo respondí: "Tú lo sabes, Señor". Él me dijo: "Profetiza sobre estos huesos, diciéndoles: Huesos secos, escuchen la palabra del Señor. Así habla el Señor a estos huesos: Yo voy a hacer que un espíritu penetre en ustedes, y vivirán. Pondré nervios en ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los recubriré de piel, les infundiré un espíritu, y vivirán. Así sabrán que yo soy el Señor" (Ez 37, 3-6)
Cantos: Ven, ven Señor no tardes/ Niño lindo
Gesto simbólico: Colocar el nombre en un papelito y ponerlo en la corona
Reflexión: IRFA


2. Segunda Semana 5/12
Tema: Ven Señor Jesús a mi familia
Texto: “Después que ellos se fueron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate y toma al niño y a su madre y huye a Egipto y estáte allí hasta que yo te lo diga, porque ha de acontecer que Herodes busque al niño para matarle". Levantándose, José tomó al niño y a su madre, de noche, y se retiró a Egipto. Y permaneció allí hasta la muerte de Herodes”. (Mt 2, 13-15)
Cantos: Ven, ven Señor no tardes/ El niño criollo
Gesto simbólico: Rellenar unas siluetas de la Sagrada familia con los nombres de nuestras familias según el personaje
Reflexión: Padre Joaquín


3. Tercera Semana 12/12
Tema: Ven Señor Jesús a mi barrio
Texto: “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad” (Mi 5, 2)
Cantos: Ven, ven Señor no tardes/ Alúmbrame el zaguán
Gesto simbólico: Colocar casitas en el pesebre
Reflexión: Escuela


4. Cuarta Semana 19/12
Tema: Ven Señor Jesús a Venezuela
Texto: Què hermoso se ven sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz (Is 52, 7-8)
Cantos: Ven, ven Señor no tardes/ Construyamos un pesebre
Gesto simbólico: Armar el rompecabezas de una bandera nacional y colgarla de la corona
Reflexión: Gumilla-Huellas-SJR

“Golpe de Suerte”

Seguimos conociendo las historias de aquellas personas que forman parte del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Mérida. En está ocasión vamos a conocer el testimonio de Hugo Bautista.

¿Qué hacías antes de ingresar o conocer el IRFA en Mérida?

Gracias por esta oportunidad que nos brindas. Para entrarle al grano de una vez, yo nací en Caracas, vengo de la Parroquia El Valle, en Coche específicamente, allá hice mi juventud y mi infancia. Luego me incorporé la Universidad Central de Venezuela, donde estudié Ciencias de la Biología y luego trabajé en el Museo de los Niños y de ahí me vine a Mérida, donde comencé con el trabajo de la Artesanía. Trabaje con varios materiales entre ellos el cuero, luego incursioné en el mundo de la Orfebrería, donde me desarrollé plenamente, agarré cursos a nivel profesional con la Universidad de Los Andes, otras escuelas de Venezuela y del extranjero, luego me hice Maestro Orfebre y bueno hice exposiciones por todo el país.

Luego de esa vida vino a mi comunidad en El Pedregal, en el año 2000, 2001 más o menos, un proyecto de Radio Comunitaria. Yo me enteré así en la bodega, de que iba a haber una radio y poco a poco a través de los amigos como Gerardo Godoy que también estaba involucrado en este proyecto, nos acercamos a lo que era este nuevo proyecto. Allí conocí al señor Carlos Krisch y con él empecé a incorporarme y conocer lo que es el Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA.

¿Qué has hecho dentro del IRFA en estos 15 años? Que labor has venido cumpliendo trabajador / voluntario / colaborador

Empecé a trabajar de voluntario, fue una invitación que nos hizo Carlos Krisch, me parecía que el mundo de la radio no tenía nada que ver con la artesanía, yo vengo de un trabajo práctico-pragmático totalmente y bueno verme en un programa de radio, hablando por radio o trabajando en una emisora, me parecía algo bastante opuesto a lo que yo venía realizando en esos tiempos, sin embargo, gracias a la invitación de Carlos, a su amabilidad, a su fraternidad y a su poder de convencimiento, nos incorporamos al trabajo radiofónico en el año 2001, fue cuando comenzó el proyecto de la Radio Comunitaria Fe y Alegría El Pedregal, me empecé a involucrar en las reuniones de ciudadanos que se realizaron con ese grupo de personas que querían fundar la radio, empecé conocer a fondo lo que es el IRFA.

Me empiezo a involucrar con Fe y Alegría, gracias a los talleres que se fueron realizando con Carlos Figueroa y un sacerdote llamado Goyo Terán, que llegó por allá una vez, lo cual me empezó a cambiar a mí la imagen o ese paradigma que yo tenia de la institución, por que yo de niño siempre pensaba y veía a ese poco e’ niños por ahí vendiendo rifas yo decía ¡está gente lo que hace es martillar! Y claro después me doy cuenta de toda la historia que tiene Fe y Alegría.

En la institución he sido voluntario, después he sido productor luego empecé a trabajar como empleado, vamos a llamarlo así, medio tiempo en la radio, también comencé con mi trabajo como operador y de apoyo a los productores que venían llegando a la emisora que no sabían nada de radio y que no conocían como hacer radio, nosotros también estábamos aprendiendo, así que fue un aprendizaje conjunto. Después me incorporé tiempo completo y empecé a trabajar como Coordinador de la radio junto con otro grupo de muchachos de la comunidad, luego tuve la oportunidad de ser director de la radio por espacio de dos años, actualmente trabajo como el Coordinador Regional de radio y como Coordinador de Radio Fe y Alegría Mérida.

¿Cuéntanos la experiencia de lo que significa trabajar / colaborar en el IRFA Mérida?

Mira, yo creo que haber llegado a Fe y Alegría para mí fue un golpe de suerte, porque yo venia de un trabajo artesanal, yo soy muy reconocido en mí país como orfebre, sin embargo, las vicisitudes de lo que tiene que ver con la comercialización del producto, siempre ha sido una cuestión muy difícil, y al toparme con este proyecto de radio en la comunidad de El Pedregal, se me abrieron nuevas posibilidades para mejorar realmente mi calidad de vida, para mí Fe y Alegría y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría representan algo muy importante en mí proyecto de vida.

¿Tienes Alguna anécdota que haya marcado tu experiencia con el IRFA?

Algo que me marcó a mí realmente en el proceso de IRFA fue cuando el Presidente la República fue desplazado de sus funciones presidenciales, por un grupo de venezolanos que luego se montaron en el poder ¿por qué?, porque en ese momento nuestra radio estaba incipiente, estaba comenzando, ya se estaba formando y teníamos que tomar una decisión. Esa noche, estaba el compañero Héctor Cortez, Estaba Cesar Ninamango, estaba Carlos Krisch, Gerardo Godoy y yo. Estábamos debatiendo sobre que hacíamos si salíamos al aire o no salíamos al aire, gracias a que teníamos la señal de Directv, gracias a que teníamos esa tecnología, nosotros podíamos observar que se estaba radiando en el mundo con respecto a lo que estaba sucediendo en Venezuela.

Nosotros teníamos que sacar al aire lo que estaba sucediendo, nosotros estábamos nerviosos porque no sabíamos que iba a pasar si salíamos al aire y la comunidad y nos tomaba por que había una revolución en la calle. Luego de todo esto, empezamos a recibir llamadas al aire de la gente felicitándonos y agradeciéndonos, recuerdo que nos llamó un militar, un coronel del ejército y le señor nos llama y nos dice ¡caramba los felicito! Esa es una de las anécdotas que me ha marcado a mí como radialista.

¿Cómo ves al IRFA en la actualidad y en el futuro?

Estamos tratando de consolidar una región que ha tenido sus dificultades, gracias al equipo humano y a la confianza que se tiene en el trabajo y en la misión que tenemos, ahorita en estos momentos siento que estamos empezando a fortalecernos, de qué manera, bueno estamos trabando con proyectos, considero que vamos caminando poco a poco pero con pasos firmes. En el futuro tenemos propuestas de proyectos que estamos introduciendo ante la Unión Europea, también tenemos proyectos locales, estamos trabajando en la consolidación la radio en alianza con la Escuela de Fe y Alegría Padre Madariaga que dirige la compañera Mireya Escalante.

¿Algún mensaje para nuestros participantes/integrantes/colaboradores/publico?

Yo les digo que aprovechen esta oportunidad que les brinda el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el IRFA es una de las pocas instituciones que te da una serie de posibilidades de mejorar la calidad de vida a través del estudio, tenemos la oportunidad de poder trabajar y de poder estudiar, entonces aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

CURSO INTENSIVO Chocolatería y Bombonería: dictado por Kakao Venezuela


Este seminario es un curso intensivo acerca de las técnicas actuales en materia de chocolatería y su aplicación específica al mundo de la bombonería. En Kakao hemos aprendido a lo largo de ocho años con maestros nacionales e internacionales a trabajar el chocolate, nuestro principal objetivo ha sido llevar esa experiencia a la fabricación y comercialización de productos hechos en Venezuela, elaborar bombones con coberturas realizadas sólo con semillas de cacao venezolano, proponer nuevos rellenos a partir de productos nacionales como frutas, licores, especias y recetas que conformen un universo gastronómico de nuestro país.

Contenido General del Curso Intensivo

MÓDULO 1. El práctico, donde el maestro chocolatero explica y hace demostraciones de su trabajo, acompañados de fotografías y videos, consta de varias partes temáticas:
EL CHOCOLATE, tipos, porcentajes y temperado.

TÉCNICA BELGA, explicación, utensilios para moldeado, tabletas, formas tridimensionales y bombones; métodos tradicionales y nuevas formas de decorado y coloreado, distintos rellenos y su transformación con materias primas nacionales.

TÉCNICA FRANCESA, principios artesanales, tecnología y utensilios para el bañado, infinidad de posibilidades y estampado a partir del dibujo, los bastidores y la creatividad.

TÉCNICA EN VENEZUELA, la adaptación a nuestro país, sabores, costumbres culinarias, tradiciones gastronómicas, maquinaria nacional, creatividad y nuevas propuestas.

PRÁCTICA EN VIVO, los alumnos son invitados a participar en la hechura de los bombones, se les muestra en movimientos importantes y los secretos

para un producto de calidad a la vista y al gusto. Y su evaluación final depende de la propuesta, presentación y degustación de bombones creados por cada uno (bajo tutoría del maestro).

MÓDULOS 2. El teórico. La historia del cacao en Venezuela y el mundo, de las bondades de nuestro producto en la actualidad, el por qué de su fama internacional y las infinitas posibilidades que tenemos al alcance para conceptualizar un negocio atractivo y rentable.

MÓDULO 3. Empaque y presentación, un recorrido por las bombonerías del mundo y lo que ocurre a nivel nacional en diseño y propuestas comerciales.

MÓDULO 4. Cata de productos, se conocen estudian y degustan una variedad de bombones presentes en el mercado y los realizados en el curso,se habla de texturas, logros y maridajes para compartir impresiones y preguntas que nos llevan a un trabajo final.

Charla “Cacao y Comunidad” en la cual se hace un relato de distintas experiencias de familias que cultivan el cacao y comienzan a elaborar productos terminados con la materia.

Lugar, Hotel La Terraza, Chorros de Milla Día, 26-11 Hora de 8 am a 12 m Inscripción Bs. 120 Incluye Certificado y Refrigerio

Formas de Inscripción
Transferencia electrónica ó depósito a nombre de Fundación Jardín Botánico de Mérida, Banco B.O.D. Cuenta Corriente
Nº 0116-0045-01-0004409825. Rif. J-30802822-3
Sede Fundación Jardín Botánico de Mérida, final Av. Alberto Carnevali, entrada al CIDA y FUNDACITE.
Información
Telf. 0274-7905013 / 0412-2104863 / 0414-1796727.
Email: feriacacaochocolate@gmail.com
Enviar copia del depósito bancario, datos personales, correo electrónico y teléfono al email: feriacacaochocolate@gmail.com

“Lo primero es la vocación”


El Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Mérida está de aniversario, son quince años formando y capacitando para la vida en la Ciudad de los Caballeros.

Hemos querido en está ocasión, contar la historia de nuestra institución a través de los testimonios de algunas personas que forman parte del IRFA en la Ciudad de las nieves eternas.

Comenzamos el ciclo con las y los fundadores de este sueño que vino para quedarse.
A continuación la entrevista realizada a Liseth Rodríguez, orientadora y coordinadora voluntaria.

¿Qué hacías antes de ingresar o conocer el IRFA en Mérida? ¿Cómo llegaste a la institución?

Fíjate que dignamente tengo ya doce años de estar dentro de la institución, justo en el momento en el que me preguntas cómo hiciste para ingresar a la institución y qué hacía, pues un buen día estaba caminando con la persona que para ese momento era mi novio, mi compañero sentimental y la profesora Carmen Flores estaba a cargo del Centro de Aprendizaje que funcionaba en Ejido y que para ese momento funcionaba en la Unidad Educativa Juan Félix Sánchez, llevaba por nombre Centro Comunitario Los Cedros. En ese momento, ella se acercó al caballero y le preguntó que si él dentro de su carrera que estaba haciendo, que era contaduría propia y estaba terminando sus últimos semestres, que si él se atrevía a dar clases de las materias que ella llamaba las tres Marías, él le dijo que más tarde le daba su razón, luego nos trasladamos a la casa de él y me dijo: la idónea eres tú realmente, primero tú ya estas como docente en un colegio privado, estaba trabajando en el Colegio Nuestra Señora del Rosario en la parroquia y estaba dando clases justamente de química a todas las secciones de quinto grado y tenía a cargo también todos los laboratorios porque para ese momento yo estaba cursando estudios en la Universidad de Los Andes, entonces que más para mi, era una de las mejores alternativas que yo tenía porque realmente era parque de lo que era mi experiencia como estudiante, pasante y todo lo demás.

Mi familia está vinculada al mundo de la docencia, tanto mi madre, mi padre mi tío materno, todos están relacionados con este mundo, aquí mi experiencia voy con esto, me dijeron de una vez, es una colaboración, yo dije no hay ningún problema empezamos con un proyecto de vida diferente, así fue, hace ya doce años comencé en ese sitio. Luego de una serie de cambios, donde salió la amiga Carmen Flores, quedó como coordinadora la profesora Nancy Soto, quien nos acompaña todavía dentro de Fe y Alegría. Era una experiencia difícil, pero Carmen había sido como una matriarca ya que con en conjunto con su hermana de ella, la profesora Maya que en paz descanse, Mayita como le decíamos y un profesor que todavía lo tenemos acompañándonos como es Francisco Moreno Rodríguez, popularmente conocido como Frank, profesor de ingles de toda la vida. Llegamos en un momento que se produjo el cambio, hubo un cambio, a mi me asignaron la responsabilidad de ser sub coordinadora, aunque eso no existía dentro de los lineamientos de la institución.

¿Qué has hecho dentro del IRFA en estos 15 años? Que labor has venido cumpliendo trabajador / voluntario / colaborador

Bueno, como te decía nosotros estuvimos trabajando hasta hace cuatro años trabajando allá (en los Cedros), pero se nos presentaron dos inconvenientes muy grandes, uno era que teníamos docentes de casi todo el estado y tenían que trasladarse de sitios que dentro de la parte geografía era relativamente lejos y otro fue que se comenzaron a presentar problemas de inseguridad, el sector fue tomado como un sector zona roja y de hecho una de las docentes que había estado trabajando allí, como fue la profesora Yelitza Rojas, especialista en ingles, ella se tuvo que retirar porque sufrió de un problema fuera de la institución. Motivo a esto se hicieron las diligencias y se trasladó a la unidad educativa Campo Elías, donde estamos actualmente, que está ubicada en la vía principal de Campo Elías y que es la escuela más vieja de Ejido, pasa de cien años, la directora de ese entonces Darcy Rivas, cordialmente aceptó nuestra propuesta y bueno estamos allí compartiendo con la Misión Sucre.

Yo empecé dando clases como se da en una institución de orden publico o privado, comencé dando química, luego seguí dando química más física, estuve dando por allí geografía y luego si comenzamos a dar los semestres como tal, yo creo que la sola experiencia de haber estado en el Juan Félix Sánchez, donde estaba en Centro Comunitario de Aprendizaje los Cedros y haber estado compartiendo realmente con personas de tantas edades, de tantos sectores, incluso gente de Jají hasta tuve la experiencia de tener una persona de un sector que se llama el Macho dentro de la Azulita, municipio Andrés Bello, imagínate trasladarse en una bestia, que si más no recuerdo era andar casi cuatro horas, llegar al pueblo un día antes y bueno varias personas, mucha gente hacia eso. Yo he sido promotora de proyectos, de proyectos que se hacen a partir de la química casera, les enseñé a hacer cosas muy bellas, desde los más sencillo un jabón, un champú, cualquier cosa que tenga significado, yo les decía a mis alumnos ¿ustedes se han imaginado algún día hacer un carrito? La gente se me quedaba mirando y seguro decían que estaba loca, yo tenía mis sueños desde pequeña, yo desde que era una niña ya comencé a hacer unos preparaos con yerbitas, pero ya tenia algo claro, yo sabia que iba a estar dentro del campo de la ciencia.

De verdad que el poder estar con estudiantes que han tenido dificultades, que han sido estudiantes invidentes, que han sido estudiantes con dificultades de audición, todas estas serie de personas, cuando ve esas caras, que lo dejan a uno impresionado porque te hacen las cosas bien hechas, dice uno: el querer es poder.

¿Tienes Alguna anécdota que haya marcado tu experiencia con el IRFA?

IRFA para mí ha sido cada vez que comienza es como cuando tu agarras y dices voy a leerme un cuanto más y no es un cuento malo es un cuento de hadas, está formado de todo y cada año que consta de dos semestres yo te digo, desde que soy Coordinadora y antes colaboradora y Orientadora, cuanto comienza un semestre confío plenamente en mis orientadores, les digo que recuerden que estamos formando a diferentes personas sectores, de diferentes estratos.
Las experiencias han sido maravillosas, yo creo que la que me ha dejado últimamente marcada, fue la del joven invidente que se acaba de graduar del decimo segundo semestre, ha sido algo muy hermoso, te puedo decir que todo ha sido bueno, yo no he tenido ningún tipo de inconvenientes y mis experiencias en cada semestre han sido enormes. A mí de verdad no me gusta ser sólo Coordinadora, yo también doy clases, yo estoy muy pendiente de todo, que han sido las cosas más lindas que me han pasado, los encuentros deportivos, bueno, de verdad han sido muy grandiosos, el que mi Centro se haya presentando como potente en deportes y en la parte cultural, no te podría contar cuantas cosas he vivido, he vivido muchas, muchas, muchas que si te cuento dirás que soy exagerada, he vivido muchas experiencias con los alumnos que uno se queda perpleja, porque hay gente que entra ahí y sale como un estudiante de altura.

¿Cómo ves al IRFA en la actualidad y en el futuro?

Lo único que hemos visto ha sido la variante en cuanto a lo que son las matriculas de estudiantes, pero ya sabemos que hay otras alternativas verdad, más sin embargo uno sabe que la comodidad de los sábados, que el estudiante se dirija a un Centro Educativo, que pueda recibir una educación holgada, una educación completa, que pueda tener un material en digital o en físico, que ahora se permita una gama de evaluaciones, recuerda que nosotros salimos de lo tradicional, de lo costumbrista, de lo que se imponía donde aquel docente se para en una palestra y era el que mandaba, no, ahora no, porque tenemos todo tipo de proyectos, comunitarios, estamos trabajando con la comunidad-escuela-estudiantes y se arme toda una serie de triangulo completo, eso hace que IRFA crezca, estamos como decía hace un rato, estamos de la mano con la tecnología, el que ahora un estudiante pueda sentarse en un computador, tener la experiencia, abrir una página, el que te puedas tú dirigir a un Centro Comunitario de Aprendizaje actualmente y puedas llegar y conversar con un estudiante fácilmente por este medio radial, el que se pierde el miedo escénico, el que el estudiante tenga la virtud de decir bueno y si yo algún día quisiera representar por ejemplo a un cultor, o la cultura del lugar donde viven, acá no tenemos ningún tipo de discriminación racial, no tenemos discriminación de edades, siempre estamos con las puertas abiertas.

¿Algún mensaje para nuestros participantes/integrantes/colaboradores/publico?

Fíjate que Fe y Alegría son cincuenta años, y de verdad es medio siglo para poder tener una institución de pie, con buena reputación y marcar lo que se llama una historia, un precedente, el pasado, el presente y el futuro están siempre allí, porque José María Vélaz era soñador, era un hombre que tenía proyecciones, era un futurista un visionario, entonces por que nosotros hemos conformado IRFA, sencillamente nosotros somos esos discípulos, esos seguidores, esas mujeres que todos los días, sin mucho de aquello que me voy a ganar una millonada, me voy a ganar algo de aquello, no señor, aquí lo que hay es primero que nada vocación, aquí lo primero que hay es preparación, vengo y traigo todo lo que yo soy, qué es un Orientador, fíjate estamos con lo más sencillo, aquella mujer, aquel hombre que se levanta todos los sábados, se arregla, va con su cara muy sonriente porque yo les decía a mis orientadores dejemos los problemas amarrados en la casa, una carita feliz, para que todo el mundo sepa que estamos bien.

Transmitir una experiencia de estudio, de decirles a los muchachos cómo se debe escribir, el que tu estudiante cuando se exprese tú digas que bueno que esta estudiando con Fe y Alegría con una educación popular, con IRFA específicamente. Hablar de un Coordinador es una experiencia fuerte, es interactuar con mucha delicadeza, hay que interactuar con mucha caballerosidad si es un hombre y con mucha decencia si es una dama, porque hay que recibir con el corazón muy grande a todos esos orientadores y mantener lo que se llama la armonía, el equilibrio y una palabra muy grande que siempre mantengo en mí: fortaleza. Fortaleza para mi es lo máximo.

Que tengo yo que decir de las personas que están al frente de una oficina como es IRFA Mérida, por favor, jamás decaigan, somos solamente un ala de esta gran IRFA Venezuela, somos simple y llanamente la multiplicación de una fe, nosotros no podemos cerrar nuestras puertas, tenemos que estar conscientes de que no sólo el dinero es el que te va a dar a ti felicidad, a ti te felicidad si eres una persona culta, hay casos en los que de repente un obrero en una construcción, que sabe las medidas, que sabe donde va a perforar, esas personas son simplemente son empíricas, son personas que amanecen cada día y saben que tienen que hacerlo bien, aquí se reúnen en una oficina, aquí hay una organización, aquí hay una serie de personas responsables como son los promotores que sábado a sábado van para cada institución, supervisan sus coordinadores, ven sus orientadores, ven sus necesidades y sobre todo hay un auge deporte, cultura, radio, tecnología y todo va de vanguardia, espero que este proyecto llamado IRFA no decaiga, que sea el día de mañana que el Ministerio de Educación sepa que nosotros estamos allí, que queremos ser la mejor alternativa, bienvenidos a nuestra casa, nosotros los vamos a recibir en todas las instituciones del Estado Mérida, los vamos a recibir con los brazos abiertos, con un mensaje muy completo educativo, con ganas de que progresen, con ganas de que conozcan esta alternativa de estudio.

Sandra Delgado. Fundadora del IRFA en Trujillo. “Deseo que el IRFA siga siendo una posibilidad para la gente”


Algunos estudiantes se encuentran sentados en círculo en un amplio salón de clase del Colegio Fe y Alegría de Valera en el estado Trujillo; hablan, se ríen y comentan los cuentos que leyeron de Horacio Quiroga. Sentada en una mesa junto a ellos está la profesora, una mujer de mediana edad que lleva su cabello negro recogido y tiene un aspecto sencillo y amigable. Ella dirige la conversación que poco a poco se va pareciendo más a una reunión de amigos que a una clase de literatura del 4to año de bachillerato.

Ya hace dos años que Sandra Delgado trabaja como profesora de las materias de Literatura y de Educación para el Trabajo en esta institución; aunque su relación con el Fundación Fe y Alegría tiene mucho más de este tiempo. En el 2000 se le confirió la gran tarea de fundar el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el Estado.

Para referirse al IRFA la profesora Sandra aún habla en primera persona. Su vínculo con la institución sigue latente a pesar de haber dejado su coordinación en el 2010; habla con orgullo de lo que este programa representó y representa para las personas mayores que no están escolarizadas.

“El IRFA es un programa de Fe y Alegría. Somos el mismo movimiento de educación popular, el mismito. El mismo que creó el padre Vélez quien fue al que se le ocurrió la maravillosa idea de que si se le estaba ofreciendo educación a los niños; entonces a las mamás, los papás y los hermanos mayores también se les podía ofrecer esta posibilidad” comentó la profesora.

¿Por qué el nombre de radiofónico al instituto?

- Cuando nosotros empezamos en el 2000 el IRFA ya tenía mucho tiempo en Venezuela, y la gente lo que recordaba de él era que empezó con clases por radio. La persona tenía un libro y se dictaban las clases a través de las emisoras a una hora específica. Pero como no hay radio en Trujillo se tuvo que pensar en otra forma. Y entonces empezamos con los centros; primero se les daban los casetts y después empezamos a captar voluntarios para que prestaran horas de su tiempo para dar clases los sábados a los estudiantes del IRFA.

Retomando raíces

Cuando en el 2000 el licenciado Carlos Krisch, fundador del IRFA en la región de los Andes, habló con la directora del colegio para buscar un voluntario que se encargara de crear el instituto en el Estado, la primera opción fue Sandra Delgado; ya que la labor comunitaria siempre ha sido parte de su vida.

“En mis años de chama hice trabajo voluntario en la comunidad. Por eso el llamado del licenciado Carlos Krisch lo asumí como una posibilidad de retomar raíces del trabajo voluntario que dejé en el camino, porque el IRFA es una gran proyecto que le da la posibilidad a las personas mayores de 15 años de estudiar y salir técnico medio”.

Sandra recuerda sus años de voluntaria con una sonrisa en el rostro, ha trabajado por la comunidad de San Luis desde muy joven, comunidad de la cual se siente muy ligada desde que llegó a vivir en ella a los 10 años. “Yo hice trabajo comunitario, junto a quien es ahora directora del Simoncito de esta comunidad. Éramos parte de un grupo juvenil aquí en San Luis que estaba asesorado por los sacerdotes y las hermanas salesianas, cuando teníamos 15 o 16 años y estudiábamos en el colegio. Atendíamos a un grupo de niños y adultos y les dábamos clases. Apoyábamos todos los planes comunales”.

Un comienzo accidentado

Sandra acepta que el inicio de cualquier emprendimiento no es fácil, y el IRFA en Trujillo no fue la excepción. Para el año que empezaron no tenían nada para trabajar. No contaban con sedes para dar clase, no tenían profesores que las dieran y no tenían ni el permiso de la zona educativa para acreditar a las personas que empezaran a estudiar en el instituto; pero lo que si tenían era la voluntad de llevar el proyecto adelante y el apoyo del Colegio Fe y Alegría.

“El IRFA comenzó en un pedacito de este colegio. En un salón amplio donde reunían a la gente nos cedieron como una especie de cuartico chiquitico y comenzamos sin nada. Aquí en la escuela nos prestaban hasta la grapadora”.

¿Cuáles fueron los pasos para que el IRFA arrancara en el estado?

- El primer paso fue captar voluntarios para dar clases, conseguí un grupo de voluntarios para que en septiembre se lograra comenzar con el primer grupo de estudiantes. También empecé con el trabajo de papeleo para tener el permiso de la zona educativa, porque en un principio iba a pertenecer a la zona de Mérida. Así comenzó el IRFA aquí en Valera, y de una vez también comenzó a funcionar el centro en Boconó.

¿Dónde daban y dan clases si no cuentan con sede propia?

- Las clases las dábamos aquí en el Colegio Fe y Alegría los sábados y todavía este apoyo se mantiene; el colegio fue como esa prima que nos prestó la estructura física y nos apoyo para iniciarnos. Cuando el IRFA comenzó funcionábamos en cualquier lado que nos dieran espacio; podía ser en la escuelita del pueblo o en la casa parroquial, donde fuera ahí estábamos nosotros, por eso tuvimos mucho auge cuando comenzamos en el estado Trujillo, y sobre todo en el municipio Boconó; Siempre hubo mucha posibilidad allí porque logramos meternos en pueblos como Niquitao y Burbusay

¿Cómo lograron captar a los voluntarios y convencerlos de que prestaran sus servicios?

- Aquí hicimos lo que siempre haces tú cuando quieres hacer un contacto. Empezamos a echar el cuento y le decías a alguna persona y ella te recomendaba a otra. En Boconó nos apoyamos en la escuela Fe y Alegría de ese municipio, en los profesores y en la directora para contactar personas voluntarias, dispuestas a dar clase los sábados. Por ahí se creó esa red e inclusive en Boconó existen voluntarios que tienen 10 años y van para 11 años. Asumen un rol en el que le dedican horas de su tiempo y de su vida a un grupo de gente.

La voluntad de estudiar

El IRFA tiene su fortaleza en las personas que dan clases voluntariamente y en los estudiantes mayores de 15 años que tienen el deseo de estudiar.

“Logramos tener un grupo pequeño pero había gente de Carache, de Boconó, del paramo que venían para acá a estudiar los sábados, personas que hicieron un sacrificio tan grande. Inclusive tenemos acá una compañera que empezó con nosotros con sacrificio, una persona que tiene tres hijos y familia, que ahorita salió de TSU en educación. Muchos de ellos pensaban que no tenían más posibilidades de estudiar porque era difícil. Quizás no todos pudieron continuar pero hay un compañero que está en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), hay gente que ha seguido y eso me parece maravilloso. El primer grupo estaba conformado por 20 personas”.

¿Cómo fue trabajar en el IRFA?

- Recuerdo mucho que el trabajo del IRFA es un compromiso fuerte porque se hace mucho trabajo de calle para promover a la institución. En el IRFA conocí pueblos de Trujillo que no había conocido en toda mi vida. Hicimos un recorrido muy grande por el estado y lo bonito del paseo era la vista, el recorrido, pero también sumado a que nos tocó trabajar y agarrar colas y meternos en camiones y venirnos colgando, claro que era una situación diferente porque no había tanta inseguridad.

¿Qué desea para el IRFA?

- Deseo que el IRFA siga siendo una posibilidad para la gente. A mí me gustaría que el IRFA se siga consolidando, por lo menos en el caso de la radio que se nos quedó como un sueño. Siempre quisimos abocarnos a la parte de radio, tener la emisora acá, tener los programas, ser más fuertes, producir los micros aquí, ese fue un sueño que se quedó en el camino. Me gustaría que el IRFA tuviese su radio aquí como lo hay en otros estados.

¿Cuál fue la mayor satisfacción que tuvo como coordinadora del IRFA?

- Para mí la mejor satisfacción fue sacar la primera promoción del IRFA. El eslogan con el que nosotros trabajamos en el IRFA es “¿Quién dijo que se acabaron los sueños?”. Para una mujer que tiene su casa, tiene su familia y está llena de compromisos, el poder decir estudié representa algo muy importante.

Siguen investigaciones por motín que dejó 8 muertos en Politáchira

Luego de la interpelación que realizó el Consejo Legislativo al director de Politáchira, Jesús Berro, por el motín que dejó a 8 personas muertas y varios heridos el pasado 2 de noviembre, la diputada Nelliver Lugo, señaló que se demostró complicidad interna en el Cuartel para el acceso de armas.

Por su parte, el director de Politáchira, Jesús Berro, dijo que presentó una serie de documentos que demuestran que los procedimientos de la institución policial siempre han estado apegados al marco legal y a las normas establecidas en la Ley de Policía Nacional.


Berro especificó que 35 funcionarios que estuvieron presentes en el día del motín fueron separados de sus funciones mientras realizan las respectivas investigaciones.

“Ser orientadora es lo que más me ha marcado”

En el marco de la celebración de los 15 años del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en la Ciudad de Mérida, hemos querido compartir la historia de aquellas personas que día a día ofrecen un granito de arena por nuestra institución, en esta oportunidad, conoceremos el testimonio de Marisol Alarcón.


¿Qué hacías antes de ingresar o conocer el IRFA en Mérida? ¿Cómo llegaste a la institución?

Bueno, era madre, además de ser madre trabajaba y como lo sigo haciendo como instructora de computación en la escuelita de la comunidad donde vivo, en El Pedregal, cerca de los Aleros, me entero de IRFA porque llegue a explicarle matemáticas a personas de la comunidad que me pedían ayuda para sus estudios y cuando le preguntaban ¿Dónde estudiaban? Me decían, estudio con IRFA los días sábados, en Tabay donde las hermanas Franciscanas, y yo les decía aja, ¿y quién te da clases? Personas que están allí, profesores, las personas que están dispuestas, ya desde que escuche eso por primera vez, yo dije, creo que alguna vez en algún momento, yo seré una orientadora como esas personas que allí y prestaré ese servicio también, porque ya yo lo hacia con mi comunidad, con mis hijos y con mis vecinos.

Luego cuando Carlos Krisch se va a vivir a El Pedregal, él se familiariza, entra en contacto con en ese entonces, la Junta de Vecinos y sale la idea de que se de un CECAL, un curso discontinuo en la Escuela de El Pedregal, llamado así: Asistente Contable para Empresas y Organizaciones Turísticas. Eso fue quizás en el año 2000 y 2001 por allí, en esa época más o menos, y me pidieron la colaboración para que yo trabajara el área que tenia que ver con la informática y yo acepte, así que la escuelita además de atender niños de 8am a 4pm, habría sus puertas de 6pm a 9pm para que se diese en su sede este curso de asistente contable.

Luego mi esposo en conjunto con Carlos Krisch, se inician en lo que seria la radio comunitaria de El Pedregal, y se consolida la idea, comienza él a vincularse con el equipo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría y yo por ser su esposa lo acompañaba a ciertos eventos, así fue como conocí a las personas que trabajan acá.

¿Qué has hecho dentro del IRFA en estos 15 años? Que labor has venido cumpliendo trabajador / voluntario / colaborador

Yo fui orientadora antes que trabajadora del IRFA, quiere decir que en algún momento vine a la oficina, llene una planillita y cuando hubo una vacante en Tabay porque el orientador de matemáticas tuvo que ausentarse, yo empecé a colaborar, eso fue por allá en diciembre del 2003, quiere decir que así como formalmente me hago cargo de un grupo a partir de marzo de 2004, desde 2004 soy orientadora voluntaria especialmente en el área de matemática y física.
Cuando llego acá, me contratan para trabajar en el departamento de Control de Estudio, allí mi valor ha sido como transcriptora, todo lo que tiene que ver con el manejo de los documentos y las evaluaciones de los participantes de IRFA, se ha ampliado un poco ese campo porque los días sábados como parte del departamento de control de estudio, pues visitamos los centros para observar que tal son las actividades los días sábados allí y para ver que pueden necesitar, para ponernos al servicio, quizás para hablar de algunas estrategias, de cuales son las inquietudes que tienen, como podemos desde la oficina ayudarles.

¿Cuéntanos la experiencia de lo que significa trabajar / colaborar en el IRFA Mérida?

Ha sido muy significativa, ha sido la posibilidad aunque quizás ya lo hacia como instructora de computación, de estar en un lugar donde tienes que trabajar de manera formal y cumplir con un horario, mi actitud de trabajo en el IRFA es la misma que tengo para con la escuelita, más que cumplir, yo siento que soy una eterna colaboradora, así que estoy dispuesta a participar en las diferentes actividades que se propongan y mi espíritu siempre es muy abierto, si tengo alguna inquietud no dudo en manifestarla, no dudo en decirla, no dudo en hacer propuestas, porque siento que en la oficina hay un equipo, afortunadamente el equipo directivo, los lideres de acá son muy abiertos y siempre andan buscando ideas nuevas.

¿Tienes Alguna anécdota que haya marcado tu experiencia con el IRFA?

Bueno, pudiera decir que ser orientadora voluntaria es lo que más me ha marcado, realmente es ahí donde más he crecido, porque sin que nadie me este obligando, sin que tenga que cumplir con alguna universidad o con algún instituto educativo, me veo obligada a investigar, me siento obligada para conmigo y los participantes, en buscar información y en diversificar las estrategias, en hacer las cosas lo más dinámicamente posible, no ver esos rostros aburridos los días sábados. Hay una anécdota, la última, que no tiene que ver como orientadora pero si tiene que ver con el trabajo propiamente, es la satisfacción de haber empezado a visitar los centros y de haber elaborado mi primer informe respecto a la visita y a las observaciones que realizara y que ese informe haya calado tanto, haya gustado tanto a mis superiores, que haya quedado como una referencia de por donde pueden ir las observaciones de los días sábados en los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

¿Cómo ves al IRFA en la actualidad y en el futuro?

Bueno, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría está liderado por un grupo de personas, y que creo que por eso estoy aquí, que tienen muchos valores, que ellos siempre promueven los valores de sana convivencia, y es un equipo muy curioso, muy inquieto que anda en una búsqueda, en una búsqueda de que el servicio y de los servicios que prestan sean los más pertinentes y los más adecuados a los tiempos, al contexto y a las comunidades a quienes brindan sus servicios.
En el futuro los veo igualitos, o sea, manteniéndose de la misma forma, trabajando con la misma energía, con los mismos ideales, quizás ampliando sus programas en particular los programas que tienen que ver los Centros de Capacitación Laboral, quizás ampliar las especialidades que ofrecen, hoy día ofrecen manualidades, corte y costura, asistente de preescolar, me he enterado de eso y me quedado gratamente sorprendida, pero quizás se pueda ofrecer tal vez técnicos de radio, reparación de computadoras entre muchos otros.

¿Algún mensaje para nuestros participantes/integrantes/colaboradores/publico?

Bueno, les doy las gracias, mis agradecimientos y felicitaciones. Al equipo de IRFA por mantenerse acá, por seguir prestando su servicio, por ese espíritu que les acompaña, por promover los valores de sana convivencia que promueven. A los participantes porque confían en nosotros y quiere proseguir sus estudios formales y nos escogen, escogen a la institución para ellos, por la dinámica que tiene la institución, porque la metodología con que se trabaja es distinta, es más de compartir con el otro, de cooperar y al equipo de orientadores, mil gracias, los agradecimientos se extienden mucho para ellos porque han estado dispuestos sin esperar retribuciones, a estar allí los días sábados, acompañando y guiando y trabajando en conjunto con las personas que se inscriben, con nuestros participantes, creo que a ellos les pasa como a mi, es algo que aunque dices lo voy a dejar, lo voy a dejar porque tengo muchas cosas que hacer, pero quedas tan atrapado en algo que no representa económicamente nada en tu vida, pero que representa un crecimiento espiritual y humano tan grande que no lo puedes dejar, de verdad muchas gracias a todos.

Muy interesante inteligencia vs disciplina

"LA VERDAD OPERANTE DE FE Y ALEGRIA DEBE SER MEDIDA POR LA DECISION Y LA EFICACIA EN ATREVERSE A CONVERTIR LOS PROPOSITOS EN REALIZACIONES" P. VELAZ

vea el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=NPpK1t2XkqM

Sinergias presenta el curso virtual: “DISEÑO DE PROYECTOS CON EL MARCO LÓGICO”

Del 13 noviembre al 11 diciembre 2011 Ud. tendrá la oportunidad de participar en un curso virtual sobre diseño de proyectos de desarrollo usando la metodología del Marco Lógico.

La metodología del Marco Lógico le permitirá mejorar la gestión de sus proyectos. Es una herramienta que le ayudará a enfocar sus ideas y anticiparse a dificultades. Con el curso Ud. podrá diseñar, planificar y evaluar sus proyectos de desarrollo.

Los temas a tratar serán el diagnóstico, análisis de problemas, planteamiento de objetivos y la metodología del Marco Lógico como una herramienta para el diseño de proyectos, qué incluye el diseño de indicadores, medios de verificación y los supuestos.

Además Ud. recibirá una formación integral sobre los conceptos e ideas actuales en el proceso de diseño de proyectos como: Sostenibilidad, Desarrollo, Cooperación al Desarrollo, políticas de desarrollo, gestión, monitoreo y evaluación, entre otros temas.

Fechas de las sesiones Skype del curso

Sesión 0 Introducción al curso* 13 de noviembre

Sesión 1 Módulo 1 20 de noviembre

Sesión 2 Módulo 2 27 de noviembre

Sesión 3 Módulo 3 04 de diciembre

Sesión 4 Módulo 4 11 de diciembre

Horario de las sesiones: De 3:00 a 4:15 PM (hora de Lima-Perú)

* Esta sesión es de libre acceso y gratis para todos los interesados en el curso

INVERSIÓN

El certificado digital (01), la guía del taller (01), las lecturas o documentos adicionales del curso (10), las sesiones vía Skype (05), las asesorías vía internet, en promoción, el Manual Digital para el Diseño de Proyectos de Desarrollo actualizado al 2011 (100 pp).

Para ciudadanos Latinoamericanos 110,00 soles ó 40,00 dólares

Para ciudadanos no Latinoamericanos 65,00 dólares ó 48,00 euros

OPCIONES DE BECAS

Disponemos de un número limitado de becas, si Ud. se considera candidato(a) por favor llenar la solicitud de beca, que puede descargar en:
Link para descargar la solicitud de beca.

2 becas de 50% del costo del curso
4 becas de 10-15% del costo del curso
***IMPORTANTE***

LAS INSCRIPCIONES SON EXCLUSIVAMENTE MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO ENVIANDO LA FICHA DE INSCRIPCIÓN DEL CURSO A sinergiasperu@gmail.com. La muestra de interés expresada vía Facebook u otro medio no garantiza que se le reservará una plaza para participar del curso.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DEL CURSO ES HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE 2010 (hasta las 2:00 pm hora de Perú). Luego del 13 de noviembre hay un recargo de 10 % sobre los costos especificados en la tabla.

El curso es impartido por Orlando Coronado Fernández, quien radica en Holanda donde es consultor en Desarrollo Social & Ambiental.

Biólogo de UNMSM. Doctorando en Cooperación al Desarrollo. Universidad Jaume I. España. Máster en Cooperación al Desarrollo. Universidad de Valencia-UJI. España. Maestría en Gerencia Social-Pontificia. Universidad Católica del Perú. Especialidad de Desarrollo Humano-Instituto Bartolomé de las Casas.

Para mayor información: sinergiasperu@gmail.com

http://sinergiasperu.blogspot.com/

Teléfonos: 511-994034200 (Perú) 0031–0624705802 (Holanda)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites