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16/5/11

Perfil de egreso del participante IRFA

Perfil de egreso del participante IRFA
Este perfil de egreso es el resultado de la reflexión de tres elementos fundamentales de nuestro quehacer educativo. Ellos son: el análisis de la realidad del joven y adulto que ingresa al IRFA actualmente, la investigación en los documentos institucionales que expresan el modelo de hombre y mujer que queremos formar para la transformación de la sociedad; el estudio y análisis crítico de los contenidos impuestos por el Ministerio de Educación con los cuales se rige nuestro sistema de estudio actual. La relación y la interacción dinámica entre estos elementos es el punto de partida para alargar la mirada en el horizonte y proponer una serie de dimensiones que les dan rostro y fisonomía  al hombre y la mujer nueva que queremos para nuestro país. Veamos brevemente estos tres fundamentos:

ü  El análisis de la realidad del joven y adulto que ingresa al Irfa actualmente.
ü  La investigación en los documentos institucionales que expresan el modelo de hombre y mujer que queremos formar para la transformación de la sociedad.
ü  El estudio y análisis crítico de los contenidos impuestos por el Ministerio de Educación con los cuales se rige nuestro sistema de estudio actual.
Fruto de los criterios arrojados por estos tres elementos, pudimos armar nuestra propuesta de perfil de ingreso, que será luego de su discusión y aprobación, nuestra meta formativa de nuestro nuevo diseño curricular.
Nuestra propuesta de perfil de egreso tiene las siguientes dimensiones:
Dimensión intelectual, dimensión psico-afectiva, social, productiva, tecnológica y comunicacional, deportiva y recreacional, ética, y Dimensión espiritual y trascendente. Veamos qué contiene cada una:
1.- Dimensión intelectual o la búsqueda del conocimiento.

Queremos formar a nuestros jóvenes y adultos de forma integral y que ella se base en la experimentación y verificación personal del conocimiento que obtienen. Nos referimos a una conciencia crítica que nazca de la propia experiencia del participante. El conocimiento no debe ser mera interiorización de teorías sino que ese es sólo la primera parte del proceso de aprendizaje en el cual entran también la comprobación y contextualización de esas teorías en la práctica misma de las personas. Es la oportunidad de que estas teorías sean corregidas y adaptadas según las características particulares se las situaciones, locales, culturales e históricos.
2.- Dimensión psico-afectiva

En esta dimensión nuestra meta es poner a nuestros participantes en contacto con sus asuntos psicológicos, emocionales y afectivos para ayudar en su proceso de aceptación y superación de sus heridas con el fin de que alcance el equilibrio y la armonía necesaria para ejercer su afectividad, sexualidad y libertad de un modo maduro y responsable. En esta medida el joven y adulto que salga de nuestra institución está en capacidad de realizarse plenamente con los demás. Es necesario para cumplir con este reto, una pedagogía distinta, que se tome distancia de aquellas que ven a los participantes como anónimos, como inferiores, incapaces de aportar elementos significativos para su formación y realización. Fe y Alegría lo ha formulado de la forma siguiente:
Para educar la dimensión psico-afectiva, se requiere una pedagogía del amor y la alegría, que busca establecer en todos los ámbitos, tiempos y actividades educativas, un clima verdaderamente democrático, de comprensión, simpatía y amistad, que combate todo autoritarismo, humillación y rutina. Logrando un clima de colaboración y cooperación, donde todo acoja y esté al servicio de educando. (Revista Internacional Fe y Alegría. N. 4. 2003. 17)
3.- Dimensión social

Esta dimensión está orientada a formar personas concientes que hay un mundo, una sociedad que los necesita. Queremos contribuir a una formación que nos ayude a salir de nuestras propias individualidades para encontrarnos con los otros. Es ayudar a formar capacidades para relacionarnos fraternalmente, solidariamente, más allá de la guerra y la violencia que es el signo típico de estos tiempos postmodernos.  Nuestra institución tiene la clara intencionalidad de  transformación de esta sociedad marcada por la injustita, el desequilibrio, la desigualdad, y la inequidad. En consecuencia nuestra tarea en esta dimensión, es formar sujetos para que sean protagonistas de un mundo diferente. Las palabras de Jorge Cela resultan iluminadora de esta dimensión del nuestro perfil.
No soñamos con un mundo computarizado, sino con un mundo sonriente. No soñamos con un mundo sin dolor, sino con uno donde todos los dolores puedan ser de parto de nuevas realidades y no de victimas de la injusticia. Que seamos realmente camino de resurrección. (Revista internacional Fe y Alegría. N. 5, 2005. pg. 43)

4.- Dimensión productiva

Con la dimensión productiva queremos contribuir al desarrollo productivo del país. En este sentido pretendemos promover un sistema alternativo de capacitación laboral que apunte al modelo de desarrollo económico y productivo que demanda el país.
Esta formación en y para el trabajo y la tecnología pretende formar a los participantes con un perfil emprendedor, promotor y gestor de su propio crecimiento personal y profesional que promueva las diferentes formas asociativas de producción social, la  pequeña y mediana microempresa, para fortalecer y desarrollar otras áreas de gran demanda en el sector industrial, comercial, agropecuaria y artesanal que requiere el  país. Este reto en el que nos hemos empeñado, tiene fundamentación en nuestros planes estratégicos:   
Fortalecer y promover la educación tecnológica, la educación técnica profesional y la capacitación técnica en los distintos niveles y programas educativos, como medio de una formación para el trabajo que prepare para la vida realizadora y productiva a fin de incentivar, desde nuestra acción educativa, el desarrollo humano sustentable. (II Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005 - 2009)

5.- Dimensión tecnológica  y comunicacional

Vivimos ahora en medios de grandes cambios mundiales que afectan directamente nuestra manera de actuar e incursionar en el mundo. De dice que en estos últimos 40 años ha habido más cambios y más rápidos que el resto de la historia humana. La microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de la información y la comunicación han provocados cambios radicales en los modos de producción, en la prestación de servicios y en definitiva en la forma de vida de la humanidad. Esto ha traído como consecuencia un aumento cualitativo de la calidad de vida, pero también ha abierto una nueva brecha que divide a los ricos y pobres de siempre. Es la brecha digital y tecnológica. Cada vez más personas están al margen de los beneficios de los grandes avances de la tecnología. Ahora más que nunca se explota más a las grandes mayorías para que unos pocos puedan vivir con la comodidad y confort que les proporcionan las nuevas tecnologías.

Nuestra meta es contribuir a la democratización del acceso tecnológico y que ello no contribuya a la comodidad superficial, sino al desarrollo ecológico, sustentable y a largo plazo del planeta.  Por esta razón es que nos parece de vital importancia integrar la educación tecnológica en nuestra propuesta educativa general.

6.- Dimensión corporal, deportiva y recreacional

Otro elemento crucial del momento histórico en el que vivimos, es el que promociona el cuerpo humano, especialmente el femenino, como objeto de consumo, reduciéndolo a una mera mercancía que se renta y luego se desecha en búsqueda de un placer casi idólatra. Esto hace que repudiemos nuestro propio cuerpo porque no es como el que promociona el orden vigente y nos obliga  virtualmente a torturarnos para reducir nuestras medidas, eliminar las estrías, las arrugas y en fin las imperfecciones comunes del paso del tiempo. Es una ética de las formas que te castiga si no eres delgada, joven, blanca, rubia, rica. Lo mismo y con más auge si eres hombre con un nuevo concepto que los define independientemente de su orientación sexual, “el hombre metro sexual”.

La formación en esta dimensión pasa por desarrollar las competencias necesarias para cuidad la propia salud y la de los demás, respetar la dignidad de nuestro propio cuerpo y el de los otros. También desarrollar las competencias necesarias para el ejercicio sano y responsable de la sexualidad y el conocimiento de su propio cuerpo. Igualmente, la formación necesaria para una buena alimentación y prevención de enfermedades.

7.- Dimensión ética

A demás de vivir una época de grandes cambios tecnológicos y científicos, vivimos una época de grandes relativismos éticos y morales. También de una moral pragmática donde predomina el tener sobre el ser, el cual nos impone el mirar nuestro propio ombligo sin percatarnos de lo que pasa a nuestro alrededor. El entorno interesa en cuanto contiene beneficios para mí y todo vale y es justificable para obtenerlo. El resto de la humanidad no nos interesa, “que cada quien vea cómo resuelva su problema, ese no es problema mío”, son las frases comunes en ciertos estratos sociales. Como lo expresa la revista internacional Fe y Alegría N.4. 2003. 31:

La formación de la dimensión ética debe garantizar las competencias necesarias para que los educandos sean capaces de analizar éticamente los acontecimientos y sucesos, conozcan los valores esenciales y afiancen sus vidas sobre ellos. Competencias para que puedan responsabilizase por sí mismos y contribuir con su conducta a la gestación de un mundo mejor. Competencias para superar el relativismo ético imperante que les posibilitan juicios apropiados y la autorregulación de sí mismos. Competencias para enjuiciar los sistemas económicos excluyentes y promover una economía justa y solidaria que tenga como fin el desarrollo de la persona.
8.- Dimensión espiritual y trascendente

La formación integral también implica la formación del espíritu, el crecimiento de la vida interior. Esta dimensión ha sido olvidada por mucho tiempo provocando un gran desgaste y sin sentido en las personas que experimentaban el vacío de la ausencia de la fe y la falta de respuestas esperanzadores para la existencia humana. Actualmente hay un resurgir de la sensibilidad religiosa para frecuentemente se pierden en medios de propuestas intimistas que promueven el individualismo y prácticas cargadas de sensiblerías y superficialidad. Nuestra espiritualidad debe ser mística en la acción liberadora de la injusticia y la marginación. Nuestra espiritualidad debe llenarse del espíritu del Dios de la vida, que toma partido por los pobres del planeta. Otra espiritualidad es alienante e encubridora de la realidad.

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