Seguimos conociendo las historias de aquellas personas que forman parte del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Mérida. En está ocasión vamos a conocer el testimonio de Hugo Bautista.
¿Qué hacías antes de ingresar o conocer el IRFA en Mérida?
Gracias por esta oportunidad que nos brindas. Para entrarle al grano de una vez, yo nací en Caracas, vengo de la Parroquia El Valle, en Coche específicamente, allá hice mi juventud y mi infancia. Luego me incorporé la Universidad Central de Venezuela, donde estudié Ciencias de la Biología y luego trabajé en el Museo de los Niños y de ahí me vine a Mérida, donde comencé con el trabajo de la Artesanía. Trabaje con varios materiales entre ellos el cuero, luego incursioné en el mundo de la Orfebrería, donde me desarrollé plenamente, agarré cursos a nivel profesional con la Universidad de Los Andes, otras escuelas de Venezuela y del extranjero, luego me hice Maestro Orfebre y bueno hice exposiciones por todo el país.
Luego de esa vida vino a mi comunidad en El Pedregal, en el año 2000, 2001 más o menos, un proyecto de Radio Comunitaria. Yo me enteré así en la bodega, de que iba a haber una radio y poco a poco a través de los amigos como Gerardo Godoy que también estaba involucrado en este proyecto, nos acercamos a lo que era este nuevo proyecto. Allí conocí al señor Carlos Krisch y con él empecé a incorporarme y conocer lo que es el Instituto Radiofónico Fe y Alegría IRFA.
¿Qué has hecho dentro del IRFA en estos 15 años? Que labor has venido cumpliendo trabajador / voluntario / colaborador
Empecé a trabajar de voluntario, fue una invitación que nos hizo Carlos Krisch, me parecía que el mundo de la radio no tenía nada que ver con la artesanía, yo vengo de un trabajo práctico-pragmático totalmente y bueno verme en un programa de radio, hablando por radio o trabajando en una emisora, me parecía algo bastante opuesto a lo que yo venía realizando en esos tiempos, sin embargo, gracias a la invitación de Carlos, a su amabilidad, a su fraternidad y a su poder de convencimiento, nos incorporamos al trabajo radiofónico en el año 2001, fue cuando comenzó el proyecto de la Radio Comunitaria Fe y Alegría El Pedregal, me empecé a involucrar en las reuniones de ciudadanos que se realizaron con ese grupo de personas que querían fundar la radio, empecé conocer a fondo lo que es el IRFA.
Me empiezo a involucrar con Fe y Alegría, gracias a los talleres que se fueron realizando con Carlos Figueroa y un sacerdote llamado Goyo Terán, que llegó por allá una vez, lo cual me empezó a cambiar a mí la imagen o ese paradigma que yo tenia de la institución, por que yo de niño siempre pensaba y veía a ese poco e’ niños por ahí vendiendo rifas yo decía ¡está gente lo que hace es martillar! Y claro después me doy cuenta de toda la historia que tiene Fe y Alegría.
En la institución he sido voluntario, después he sido productor luego empecé a trabajar como empleado, vamos a llamarlo así, medio tiempo en la radio, también comencé con mi trabajo como operador y de apoyo a los productores que venían llegando a la emisora que no sabían nada de radio y que no conocían como hacer radio, nosotros también estábamos aprendiendo, así que fue un aprendizaje conjunto. Después me incorporé tiempo completo y empecé a trabajar como Coordinador de la radio junto con otro grupo de muchachos de la comunidad, luego tuve la oportunidad de ser director de la radio por espacio de dos años, actualmente trabajo como el Coordinador Regional de radio y como Coordinador de Radio Fe y Alegría Mérida.
¿Cuéntanos la experiencia de lo que significa trabajar / colaborar en el IRFA Mérida?
Mira, yo creo que haber llegado a Fe y Alegría para mí fue un golpe de suerte, porque yo venia de un trabajo artesanal, yo soy muy reconocido en mí país como orfebre, sin embargo, las vicisitudes de lo que tiene que ver con la comercialización del producto, siempre ha sido una cuestión muy difícil, y al toparme con este proyecto de radio en la comunidad de El Pedregal, se me abrieron nuevas posibilidades para mejorar realmente mi calidad de vida, para mí Fe y Alegría y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría representan algo muy importante en mí proyecto de vida.
¿Tienes Alguna anécdota que haya marcado tu experiencia con el IRFA?
Algo que me marcó a mí realmente en el proceso de IRFA fue cuando el Presidente la República fue desplazado de sus funciones presidenciales, por un grupo de venezolanos que luego se montaron en el poder ¿por qué?, porque en ese momento nuestra radio estaba incipiente, estaba comenzando, ya se estaba formando y teníamos que tomar una decisión. Esa noche, estaba el compañero Héctor Cortez, Estaba Cesar Ninamango, estaba Carlos Krisch, Gerardo Godoy y yo. Estábamos debatiendo sobre que hacíamos si salíamos al aire o no salíamos al aire, gracias a que teníamos la señal de Directv, gracias a que teníamos esa tecnología, nosotros podíamos observar que se estaba radiando en el mundo con respecto a lo que estaba sucediendo en Venezuela.
Nosotros teníamos que sacar al aire lo que estaba sucediendo, nosotros estábamos nerviosos porque no sabíamos que iba a pasar si salíamos al aire y la comunidad y nos tomaba por que había una revolución en la calle. Luego de todo esto, empezamos a recibir llamadas al aire de la gente felicitándonos y agradeciéndonos, recuerdo que nos llamó un militar, un coronel del ejército y le señor nos llama y nos dice ¡caramba los felicito! Esa es una de las anécdotas que me ha marcado a mí como radialista.
¿Cómo ves al IRFA en la actualidad y en el futuro?
Estamos tratando de consolidar una región que ha tenido sus dificultades, gracias al equipo humano y a la confianza que se tiene en el trabajo y en la misión que tenemos, ahorita en estos momentos siento que estamos empezando a fortalecernos, de qué manera, bueno estamos trabando con proyectos, considero que vamos caminando poco a poco pero con pasos firmes. En el futuro tenemos propuestas de proyectos que estamos introduciendo ante la Unión Europea, también tenemos proyectos locales, estamos trabajando en la consolidación la radio en alianza con la Escuela de Fe y Alegría Padre Madariaga que dirige la compañera Mireya Escalante.
¿Algún mensaje para nuestros participantes/integrantes/colaboradores/publico?
Yo les digo que aprovechen esta oportunidad que les brinda el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, el IRFA es una de las pocas instituciones que te da una serie de posibilidades de mejorar la calidad de vida a través del estudio, tenemos la oportunidad de poder trabajar y de poder estudiar, entonces aprovechemos esta oportunidad que nos ofrece el Instituto Radiofónico Fe y Alegría.
0 comentarios:
Publicar un comentario